Las 5 bases del marketing en las redes sociales

Las 5 bases del marketing en las redes sociales
Las 5 bases del Marketing en las Redes Sociales que deben SIEMPRE tenerse en cuenta son:

Integración

Las Redes Sociales no deben considerarse como algo aislado y diferente, separadas del resto de las acciones de marketing, sino que deben ser algo más en la estrategia global de la empresa, y por ello deben reflejar los canales sociales de la compañía en todos aquellos sitios donde se pueda: facturas, tarjetas de visitas, folletos,…

Amplificación

Hay que aplicar el mayor número de acciones en todos los Medios Sociales en los que sea posible. Las acciones 2.0 no deben limitarse a ningún formato en especial, sino todo lo contrario, deben abrirse a todo aquello que se utilice para promocionar la marca, de tal manera que se consiga amplificar al máximo el “Ruido 2.0” de la empresa.
Si habitualmente se realizan acciones de email marketing o se envía un boletín electrónico quincenal, se puede integrar en él un contador/potenciador de por ejemplo Twitter, para que los lectores puedan directamente desde el newsletter retuitear ese contenido o compartirlo directamente en su muro de Facebook de tal manera que se consiga una mayor visibilidad.

Reutilización

Hay que tratar de aprovechar lo que ya está hecho y utilizar el “reciclaje de contenidos” en beneficio de la marca y adaptar esos contenidos a otros formatos.
Por ejemplo, si ha realizado un evento y si ha creado posteriormente una nota de prensa que se ha colgado en el blog corporativo, se puede también crear un video con lo que sucedió en ese evento, el cual se podrá distribuir por ejemplo en YouTube y además el sonido de ese video se puede convertir en un Podcast de audio para que la gente pueda descargárselo y escucharlo donde quiera y cuando quiera, o por ejemplo ese mismo contenido reflejarlo en una presentación de powerpoint que se cuelga en Slideshare y la gente podrá tenerlo para leérselo cuando quiera.
El contenido es el mismo o muy similar, pero se aprovecha para darle más difusión en distintos formatos y facilitar el poder hacer uso de él cómo quieran y cuando quieran.
Generación de leads
Mucha gente quiere encontrar clientes potenciales en las Redes Sociales pero son muy pocos los que realmente lo consiguen de una manera efectiva.
Los que no lo consiguen, normalmente se preguntan sobre la causa de por qué los clientes no les siguen e interactúan con ellos. El problema nunca está en el cliente, el cliente no es el que lo hace mal.
Probablemente, las respuestas aparezcan en la manera de comunicación con ellos, por qué no funciona todo lo bien que debería. Si esta situación se produce, hay que cambiar de estrategia.
El “truco” para generar clientes potenciales radica en ofrecer algo valioso a nuestros seguidores, algo que les llame la atención o que por algún motivo les resulte interesante, y para descubrirlo un buen ejercicio es ponerse por unos minutos en la mente de los clientes.
Por ejemplo, una empresa informa de las ofertas 2×1 que hay en los restaurantes de la ciudad y lo hace a través de Facebook y Twitter. La persona que salga alguna noche de la semana a cenar es muy posible que siga los perfiles de esta empresa, ya que está aportando algo de interés, algo que proporciona valor: que la cena pueda salir a mitad de precio.
¡Esta es la idea principal! Sobre ella hay que saber adaptarla y personalizarla a cada negocio.

Aprender

Lo normal es que cuando se inicien las primeras acciones relacionadas con las Redes Sociales no se sepa qué debe hacerse. Por ejemplo, tras abrir una primera cuenta de Twitter, puede darse la circunstancia de que uno se quede mirándola sin conocer por dónde empezar, ni cómo hacerlo.

La mejor recomendación es fijarse y aprender de lo que hacen los demás para poder aprender. Por ejemplo, suscribirse a blogs del sector y seguir las pautas de empresas de la competencia y de otros sectores durante un par de meses y analizar qué hacen y cómo lo hacen, y así poder evaluar si les funciona, si es así por qué lo hacen, e intentar coger esas ideas y el método de funcionamiento más adecuado y adaptarlo al negocio.
Nadie nace sabiendo, para saber hay que aprender y en las Redes Sociales igual, por lo que hay que aprovecharse de la posibilidad de observar a otros que llevan ya tiempo haciéndolo.
Bibliografía: Curso de marketing en redes sociales Inn Formación

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 7 =