Existe en marketing un concepto definido como las 4P del marketing o marketing-mix (Product = Producto, Price = Precio, Place = Distribución, Promotion = Comunicación).

El marketing-mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos.

Producto
Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.

La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:

  • La cartera de productos
  • La diferenciación de productos
  • La marca
  • La presentación

Precio

Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.

Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes,…

Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Los costes de producción, distribución,…
  • El margen que desea obtener.
  • Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
  • Las estrategias de Marketing adoptadas.
  • Los objetivos establecidos.

Distribución
Elemento del mix que se utiliza para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.

Hay cuatro elementos configuran la política de distribución:

1.  Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.

2.  Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).

3.  Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.

4.  Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

Comunicación
La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado.

Los objetivos principales de la comunicación son:

• Comunicar las características del producto.
• Comunicar los beneficios del producto.
• Que se recuerde o se compre la marca/producto.

La comunicación no es sólo publicidad.

Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes: la publicidad, las relaciones públicas, la venta personal, la promoción de ventas y el Marketing directo.

Como conclusión del marketing mix: No hay ningún elemento del mix que destaque sobre otro en importancia; todos son igual de importantes. Todos los elementos del mix deben ser coherentes con los objetivos establecidos y deben tener coherencia entre ellos.

La teoría del marketing-mix venía a decir que un producto para tener éxito debía crearse, definirle un precio, ponerlo a la venta en el mercado y promocionarlo, evidentemente todo hecho de una manera eficaz.

Con la aparición de los canales 2.0 y el Marketing en Redes Sociales, estas 4P han empezado a ser desplazadas por las 4C que son Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad.
Pero, ¿por qué estas 4C? Los usuarios generan gran cantidad de contenido relevante que se sitúa en un contexto determinado que lo lleva a establecer buenas conexiones entre gente afín y que conlleva a la creación de una comunidad alrededor, por lo que

Contenido + Contexto + Conexión + Comunidad = Marketing Redes Sociales